En los procesos de alimentos por lo general, en gran porcentaje, la parte demandante desconoce el sueldo que figura en planilla de la parte demandada, o en todo caso conoce un monto inferior informado por esta, con la obvia finalidad de evitar el pago de una pensión de alimentos que se ajuste a sus ingresos reales.

Ahora bien, mediante la reciente promulgación de la Ley Nº 32006, los jueces tendrán acceso directo a la planilla de la parte demandada por intermedio de la información registrada en el Ministerio de Trabajo y no solo ello, además tendrá acceso a los registros de esta en Sunat, SBS, Registros Públicos y Reniec.

Lo que significa que los magistrados podrán extraer en tiempo real la información del centro de labores de la parte demandada; por ejemplo, la remuneración, gratificaciones, vacaciones y cualquier suma a disponibilidad que provenga de una relación laboral. Además, en caso, realice trabajo independiente o cualquier actividad comercial, los jueces podrán acceder a la información bancaria o financiera y, de esta manera, establecer una pensión más justa para los menores alimentistas.

Información que anterior a la Ley, tenía que ser solicitada mediante Oficio por el Juez al centro laboral, por lo general recibía respuesta después de muchas semanas, lo que ahora al ser de acceso inmediato, hará más célere el proceso de alimentos sobre todo emitiéndose sentencias en menos tiempo y más justas a favor de los niños.

Desde el estudio Manrique Abogados saludamos la dación de la Ley Nº 32006 y buscaremos aplicarla de la mejor manera en favor de nuestros clientes y de sus menores hijos.