Cambio de nombre

El nombre, entendiéndose como prenombres y apellidos, no pueden constituir una afectación de los derechos fundamentales a la identidad, a la integridad física, psíquica y moral, al libre desarrollo y al bienestar de la persona.

Existen algunos casos, no pocos, en que los nombres y/o apellidos de una persona por el contrario de servir como elemento de individualización e identificación, genera todo lo contrario: tormento y malos ratos, o malos recuerdos cada vez que lo escuchan mencionar.

En esa línea de ideas, la ley (Código Civil) establece que nadie puede cambiar su nombre o hacer adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.

Eso significa que podemos cambiar suprimir o adicionar un pronombre o incluso un apellido por vía judicial, es decir, plantear una demanda ante el poder judicial para que un juez sea quien ordene dicho acto, vale la pena aclarar que dicha demanda tiene que ser debidamente fundamentada expresar de manera clara y concisa la afectación y motivos que nos lleva a solicitar dicha modificación.

Hay que acompañar medios probatorios, es decir pruebas, que sustenten nuestra rogativa ante el juez, quien luego de un proceso judicial corto aprobará nuestro cambio, supresión o modificación de nombre o apellido para inscribirlo finalmente ante la Reniec.

Nuestro staff de abogados cuenta con profesionales experimentados en la materia, que podrán guiarte de manera personalizada a través del proceso judicial donde obtendremos tu cambio de nombre.

Agenda tu cita por WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Atención Online

Llena el formulario a continuación y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una cita.

Atención Presencial

Llena el formulario a continuación y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una cita.