Curatela, ahora apoyo y salvaguardia

El curador era el representante absoluto de las personas declaradas con discapacidad y que, por lo tanto, no podían ejercer sus actividades diarias de manera independiente.

Sin embargo, desde el año 2018, esta figura de curatela ha sido dejada sin efecto por el Decreto Legislativo N° 1384, que instauró la figura de APOYO Y SALVAGUARDIA.

La gran novedad legislativa, ha sido reconocer un derecho inherente al ser humano, esto es que los declarados con discapacidad de ejercicio puedan ejercer sus derechos de manera autónoma, promoviendo de esta manera su inclusión en la sociedad y su no discriminación.

Pero entonces, ¿desaparece la figura de discapacidad?, la respuesta es no. La figura de discapacidad se mantiene, la misma que puede ser relativa o absoluta, esto dependerá de que si pueden o no expresar su voluntad respectivamente.

Lo que ha cambiando es que, antes del Decreto Legislativo, el discapacitado perdía toda potestad e independencia en la toma de decisiones sobre sus actividades diarias, como podían ser en el derecho al voto, comprar, vender, casarse, cuidar a sus hijos, administrar sus bienes, entre otros. Ahora, los pueden ejercer con una persona que sirve de “APOYO”, quien busca que las actividades antes mencionadas las realice responsablemente y que no perjudiquen sus propios intereses.

Es decir, se ha eliminado la figura del curador que actuaba en nombre y representación absoluta del discapacitado y se ha creado la figura del APOYO, quien será una persona que sirva de respaldo para el ejercicio en sus actividades diarias.

Finalmente, debemos señalar que hay dos formas para nombrar al APOYO, la primera, para aquellas personas discapacitadas que pueden manifestar su voluntad, el APOYO será nombrado de forma judicial o notarial y la segunda para las personas que han sido declaradas discapacitadas y que no pueden expresar su voluntad la designación de APOYO será declarada únicamente en vía judicial, siendo un requisito indispensable contar con el certificado de discapacidad, en Manrique Abogados contamos con abogados especialistas para asesorarlos sobre el particular.

Agenda tu cita por WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Atención Online

Llena el formulario a continuación y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una cita.

Atención Presencial

Llena el formulario a continuación y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una cita.