Herencias y Sucesión Intestada

A veces por desconocimiento, otras por descuido y muchas por dejadez; no cumplimos con tener nuestra documentación en orden en esta vida, lo que se evidencia en la poca práctica de emitir testamento, documento en la cual se distribuyen los bienes a los herederos legales, motivo por el cual la ley prevé la figura de sucesión intestada para casos como estos.

En esa línea, existen vías adecuadas para solicitar la sucesión intestada, como son la notarial, cuando todo se encuentra en orden referente a las partidas de nacimiento u otro documento requerido por el notario.

En caso existir algún tipo de dificultad en dichos documentos, se tendrá que recurrir a la instancia judicial, donde el juez será quien decida al respecto del petitorio efectuado por los legítimos herederos, corrigiendo los errores aparecidos.

Como es de imaginar la vía notarial es la más rápida, efectiva y económica, si lo evaluamos a partir de costo-beneficio sin duda resulta la mejor opción, el trámite dura en promedio de dos a tres meses, en el cual hay que presentar una solicitud dirigida a notario adjuntando la documentación pertinente.

Algunos documentos solicitados, entre otros, son acta de defunción, partida de nacimiento de los legítimos herederos, certificados negativos expedidos por Sunarp, ficha registral de los bienes dejados por el causante, etc.

Al ser un tema sensible, ya que por lo general nos vemos en la necesidad de tramitar sucesiones intestadas de familiares muy cercanos, una buena opción es contratar un abogado asesor que se encargue de realizar todo el trámite, desde la solicitud hasta las gestiones ante la notaría, publicaciones y de la debida inscripción en Sunarp (registros públicos), para qué luego de un tiempo de espera nos entregue la inscripción que nos declara como herederos universales.

Nuestro staff cuenta con abogados con experiencia en la materia hereditaria (tanto notarial como judicial), ante cualquier duda reserve una consulta y estaremos gustosos de poder orientarle.

Agenda tu cita por WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Atención Online

Llena el formulario a continuación y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una cita.

Atención Presencial

Llena el formulario a continuación y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una cita.